top of page
Foto del escritoragusbergamino

Columna de opinión... Final

Para dar cierre entonces a este ciclo de posteos en el blog, dejaré por acá una conclusión personal.

Me di cuenta armando la entrega, que me había interiorizado mucho mas de lo que pensaba. En las primeras semanas vi muchas charlas TED y videos de Youtube que daban explicación a los términos y mostraban las maneras de afrontar sustentabilidad en distintas áreas, no lo dejé documentado creyendo que me estaba yendo por las ramas, pero resultó que estaba aprendiendo de todo eso.


Tampoco coincidí completamente con toda la información recibida * y considero que hay un modelo de negocio recontra armado, muy difícil de derrocar. Supongo que fue la cultura de lo inmediato o la avaricia la que nos llevó hasta acá? (al momento que la industria avanzaba para achicar tiempo, costos, recursos de las grandes marcas a costa de recursos sociales y derechos, recursos naturales, cultura, entre muchas otras cosas ... y es la misma que no nos permite hacer tan fácil la vuelta). Hay muchos valores que se han perdido en el camino, pero sobre todo, estamos muy ciegos y como decía Carol, no estamos siendo inteligentes y estamos deshaciendo nuestra casa.


Me pareció irónico por ejemplo, ver explicación de modelo sustentable en video, creado por la marca BIC:


Si bien es genial lo clara que está la explicación, esa marca trabaja exclusivamente con plástico y bien sabemos que los costos por comprar por ejemplo una lapicera es tan bajo que no se venden tan masivamente los repuestos. Pero, cuánto daño hacen esos plásticos masivamente?


Entonces hago el siguiente ejercicio: me imagino estar en ese lugar en el que ellos se encuentran, si pienso en ser "más sustentable" como decía el libro que detallé en la siguiente entrada, qué podríamos hacer a favor de la sustentabilidad?

Crear un nuevo pack para que sea el cliente el que se ocupe de rellenar la lapicera en lugar de tirarla?

Hacer alguna promo de tomar lapiceras sin tinta para reutilizar? Qué pasaría si se piensa en otro material para todos los productos que comercialice?


Si bien estamos hablando de poco costo por lapicera/máquina de afeitar, podríamos decir que es poco plástico si lo comparamos con otras cosas, sin embargo es un impacto enorme al sumar a los deshechos existentes un par de lapiceras por habitante de este mundo.


Tengo dos aristas que me interesan mucho, principalmente concientizar a todo nivel:


  • Qué pasa con la cultura fast, por ejemplo en la moda (fast fashion) que en Uruguay es relativamente reciente, recuerdo ser niña y utilizar prendas por muchísimo más tiempo de lo que sucede ahora.

  • Qué pasa con los deshechos, cómo puede hacer una persona promedio para colaborar? Qué puede hacer el gobierno (nacional o departamental) de manera más firme y efectiva para incitar y educar a consumidores y empresarios sobre el manejo de residos?

En este punto tengo que aclarar que he visto información de recycling y upcycling y me ha encantado. No hace falta aclarar que me he vuelto muy fan del tema sustentabilidad gracias al eje de este año.


Algo de lo que no nombré mucho y que me interesó bastante es qué hacer con las cosas ya creadas, cómo gestionar los residuos plásticos, qué se puede hacer para atacar esta otra realidad del daño ya causado en pasado, presente y futuro cercano.


En moda bajo esta temática encontré una nota súper interesante hace algún tiempo ya, una emprendedora Uruguaya muy interiorizada en el tema desde hace años: Agustina Comas.


Agustina Comas es una diseñadora uruguaya que lleva el “no residuo” como bandera. Por eso, su marca, Comas, se basa en diseñar ropa nueva a partir de prendas defectuosas y rechazadas por la industria. En la entrevista se detalla más sobre su emprendimiento y su modo de vida:





Me ha pasado de verme reflejada en mucho de esos cuentos, de estar preocupada por los residuos, indignarme en el supermercado por que te cobran la bolsa biodegradable pero aún mantienen una bandeja descartable (de polietileno por ejemplo, con mucho film) para poner una manzana. Lo peor de la situación es que al mercado le funciona así y al consumidor que busca inmediatez también.

Llevado a mi área de estudio, me encantaría participar en soluciones para estos temas de empaque, sin embargo, viendo el ejemplo anterior y leyendo todas las ponencias, hay un gran factor cultural a solucionar para que comience a rodar estos nuevos modelos económicos.


Hay otra tendencia muy interesante que he visto varias veces, en diferentes formas y me tiene muy intrigada: por ejemplo, en playas de argentina hay un movimiento social que juntan colillas y residuos de la orilla del mar. Lo que terminan logrando es eco-ladrillos, con eso arquitectura sustentable.

Tenemos el más claro ejemplo en Uruguay y es la escuela sustentable, por más que esté apadrinado por una marca, da grandes pasos a un buen comienzo.


Sin embargo hay varios movimientos sociales que dan ideas para reducir nuestra cantidad de residuos, dan ideas y novedades en productos de menor impacto. Es el caso de cuentas en redes sociales como por ejemplo: Ecotidianos o Ecobee.uy


No tengo una conclusión completa formada, es un tema sumamente amplio. Sin embargo tengo la certeza que todo este estudio me ha dado ganas de seguir interiorizada y aprendiendo del tema.


Agus.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page