top of page
Foto del escritoragusbergamino

Roxana Garbarini

Diseñadora Industrial, desde Argentina.


Roxana se presentó ante nosotros para hablar de diseño en ciudades, inteligentes y sostenibles.

Ella es Argentina y estaba asombrada de nuestro ritmo como sociedad, asume que bastante más calma de lo que acostumbra vivir y con una ciudad de postal increíble (el mar en primer plano).


Primero nos centra en el acuerdo global de sustentabilidad (Naciones Unidas), algo de lo que había hecho referencia Felipe. También habla de las definiciones actuales. Pero nos muestra como no confronta el modelo (mercado, capitalismo, culturales), qué confronta? Necesidades cuáles?

La definición que se maneja es antropocéntrica (no mira más especies), un problema del hombre es sentirse único y más importante que el resto del entorno y especies.

Lo que todos estamos de acuerdo hasta ahora es que no se puede seguir a este ritmo, los recursos son finitos.


** Recomienda leer el texto lobo disfrazado de cordero. Es un informe un poco más crítico sobre lo que realmente pasó.


Roxana dice que para tratar este tema de diseño de ciudad, hay 3 actores necesarios: la ciudad, las personas y el rol del diseño.

La ciudad inteligente y sustentable innova aprovecha las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y otros medios para mejorar la calidad de vida, eficiencia de servicios y competitividad. Al mismo tiempo que se asegura de responder las necesidades de generaciones presentes y futuras a temas económicos, sociales, medioambientales y culturales.

Claramente tiene ejes, modelos, definiciones, informes con otras aristas como son la política.


Toma una frase de Manzini (2015) donde detalla que el diseño necesita la combinación de 3 capacidades humanas: sentido crítico, creatividad, sentido práctico

El diseño es una cultura práctica que se ocupa de cómo debe ser las cosas para conseguir funciones esperadas.

Hoy la sociedad está en red. Por consiguiente los procesos de diseño son abiertos y cooperativos (co-diseño)


También nos contó del Workshop brindado por su cátedra en el año pasado, justamente trataba de “Ciudades inteligentes - Ciudades sustentables”.

En esos Workshop se trataron temas necesarios en una ciudad de este estilo, con un layer de servicios divididos en los que son de interacción del ciudadano y entorno (como puede ser movilidad, ocio y energía de hogar) y otros objetos internos de ciudad o externos como contaminación.


Ante todo, hay pasos para poder llegar a los conceptos:

1- Revistas de diseño (bibliografía especializada)

2- Casos de diseño (miradas globales que revisan casos)

3- Libros de diseño (miradas globales con foco al valor local)

4- Informe de gestión (Propuesta local para gobernantes)

5- Audiovisuales (espacios culturales que habilitan debates)


Entonces, para Roxana cómo siente que puede contribuir el diseño en un ecosistema urbano para dar lugar a comportamientos?


- Impulsando debates sociales

- Innovaciones sostenibles desde la participación de varios sectores de la sociedad (empresas, estado, organizaciones, planificadores de gestión, otros).

- Generando narrativas visuales orientados a la comunidad



Dentro de Uruguay, he visto anteriormente un proyecto de OPP mirando al 2050, me parece súper interesante que a nivel de gobierno se manejen estos temas, todos somos parte.

Si bien creemos que vivimos en una ciudad gris, oscura, anticuada, creo que hay parte del imaginario colectivo que no logra ver que en realidad hay una ciudad con otro razgos




En la siguiente página de OPP se ahonda el concepto sostenibilidad y está súper interesante ver cómo se va dividiendo en macro temas y cómo de la parte social también hay que atender como clave, terminando por ejemplo en estrategias apuntadas a género o pobreza.


En esta otra página de ODS, encontré detalles de Uruguay participando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo y el proyecto en sí. A modo de documentación.



26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page