top of page

Felipe Taborda

Primer presentación: Diseñador gráfico de Brasil.



“Tu mejor trabajo es el próximo”

Con esa gran frase comienza este primer orador, con un escenario diferente a las típicas clases.

Felipe, muy simpático y entusiasta, nos cuenta sobre su primer proyecto en Río de Janeiro, Kabum! Mix, con telefónica Oi, 10 años.


Favelas más violentas de Brasil, en el plan.

Este proyecto donde comienza la charla consistía entre otras cosas que los participantes principales sean jóvenes de 16 a 19 años, anotados en escuelas públicas.

Contaban con comida, transporte, pc (que si bien para nosotros suena totalmente natural, nada más lejos de su realidad, donde un plato de comida no siempre llegaba a sus hogares).

Se juntaban en reuniones a conversar temas de interés social como agua, embarazo precoz, DDHH, amor, futuro, SIDA (según lo que ellos consideraran de importancia) para trabajar.

Ese proyecto viajó a varios países. También encontró espacio en Guadalajara para comenzar a realizarse con chicos de ahí. Chile y Argentina fueron los dos últimos en recibir a Kabum, los temas seguían siendo variados (sexo, solidaridad, trabajo infantil, familia, violencia, educación, prostitución).

En todos los casos se lograba una visibilidad para la clase baja, ya sea por la forma de encarar los temas, los diseños o las problemáticas sociales que se estaban manifestando en esos trabajos en equipos.

Sobre la sustentabilidad, antes de hablar de algo tan genérico prefiere ver la sustentabilidad social, Felipe nos contó ciertos ejes temáticos en los que encontró grandes diferencias sobre cómo ven de distintas maneras en cada comunidad mismos temas.


Es decir, donde la cultura cambia la óptica y cómo se sustenta cada comunidad.

Por ejemplo, la basura para algunos es simplemente el deshecho de cosas que ya han utilizado. En las favelas la basura encuentra una segunda oportunidad, la gente encuentra cosas para usar dentro de lo que otra persona consideraba que ya no tenía más utilidad. En higiene, agua, enfermedades, comida, todos esos ejes van encontrando una definición según la cultura donde esté enmarcada. Pero ya hay algunos movimientos que logran captar este tipo de cosas como reúso: Recycling y Upcycling (aumentando la cadena de valor).

Nos habla también de poder ver la sustentabilidad de lo micro a lo macro, ya que depende de la cultura, para la sustentabilidad en el diseño observa antes que nada un valor: la ética. Más allá de tratar bien y ser educado, aplicar la ética a la naturaleza y ante un cliente, ver ese círculo interno: plantearle más opciones antes de sugerir gastar o imprimir.

Felipe recuerda que en el 1992, hubo en Río de Janeiro la 1er. cumbre mundial llamada Eco ´92, para tratar temas de la tierra, en la cual se realizó una declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que aclara desde entonces el concepto de desarrollo sostenible, donde más de 170 países participaron del evento.

En Río, Felipe estuvo a cargo de la creación y curaduría del evento “30 Carteles Para el Medio Ambiente y Desarollo”, durante la Eco’92. Se presentaron varios artistas con temática de ecología, para la visibilidad.


Más adelante, se retomó ese tema artísticamente y en el 2012 se ejecutó el GloballMix, a los 20 años de Eco´92, donde tuvo un rol mucho más organizacional y juntó a estos artistas nuevamente.




En cuanto a diseño también da una charla súper motivadora para utilizar la innovación y creatividad para cambiar el mundo, dando ejemplos de grandes soluciones a problemas gráficos. Dejo un video a continuación (del canal de la Universidad ORT), con un estracto de esta parte:




Considero y entiendo que estamos en una posición de visibilidad (o al menos nuestros trabajos), desde nuestro rol diseñador hay posibilidades de crear contenidos, objetos o soluciones de cualquier tipo que esté necesitando la sociedad.


Creo que la ponencia fue suficientemente clara, amplia y abarcando otras caras de sostenibilidad que no necesariamente tengan que ver con el entorno aún, sino primero con la comunidad, el imaginario colectivo y la conciencia social.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page