top of page

Alfredo Ghierra

Artista Uruguayo multifacético.


Alfredo se presenta ante nosotros y considero que su manera fue buenísima, primero nos enmarcó en su historia personal (raíces, familia, primeros contactos con el arte desde Cinemateca, Bellas Artes y Facultad de Arquitectura en épocas duras de dictadura). Luego sí, comenzó con el eje temático y sus ideas.

Creo que es más fácil entender y empatizar sabiendo desde dónde él nos habla.


Se autodescribe como una persona obsesiva del tiempo y de su ciudad.

Dentro de sus historias personales nos deja una gran frase de María Freire: “Primero uno tiene que amar lo que hizo uno”, realmente es para ponerlo en práctica y pararse desde otro lado al momento de defender sus trabajos e ideas, no? Por supuesto que manteniendo el equilibrio entre el amor por lo que uno hace con la humildad y siempre estar dispuesto a aprender.


Nos muestra un proyecto muy inspirador desde el punto de vista del diseñador, pero con mucho humor y que trascendió fronteras: Logró un movimiento con artistas, presentando un proyecto multidisciplinar donde él aparece como personaje “Ghierra Intendente”.



En el marco de las elecciones para Intendencia Municipal 2015, como vio que el foco de la conversación entre los políticos viraba a temas muy cotidianos e inherentes al cargo, decidió pararse en esa realidad y presentar ideas y proyectos, con colaboración de muchas ramas del arte, diseño, ingeniería, publicidad, entre otros.


De los proyectos más destacados están el Vaporetto, Tranvía eléctrico, eco ciudad, pero ha muchísimos más que aún se pueden ver en su página: http://ghierraintendente.com.uy/


Con este proyecto también incita a la organización en sociedad civil, es saludable que esté y que colabore en partidos políticos.


También habló de la cultura como ficción en la que estamos todos de acuerdo. Y con esta base cultural aparece el último tema de la ponencia: la ciudad abandonada, la cultura Montevideana y el patrimonio material, el reuso de lo heredado.

Destaca la sostenibilidad en edificios ya existentes.

Entiende que no se podría volver a construír algo similar, por más que el imaginario colectivo a veces tenga entendido el progreso como romper y hacer de nuevo. Está muy preocupado en el patrimonio de la ciudad y lo entiende como medio ecológico, sostenible para Montevideo.


Realiza una consulta tan cierta...

Si la misma foto de un detalle en un edificio con historia en la ciudad de Montevideo, fuera enmarcada en fotos de un viaje de Roma, cobrarían más valor? Se creería?

Personalmente, me queda entonces una gran interrogante, cómo hacer para destacar la belleza actual de ciertas edificaciones, de quién depende?, cómo realzarlas para que cobren valor?.

Lo llevo a un paralelismo inmediato con las cosas vintage y restauradas, frente a un montón de cachivaches tirados en una manta en la feria Tristán Narvaja...



2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page